SE DECLARA NULIDAD DE ACTA ADMINISTRATIVA QUE IMPUSO SANCION ECONOMICA A UNA EMPRESA

El Tribunal en lo Laboral Nº 1 de San Nicolás resolvió declarar la nulidad de un acta administrativa emitida por el Ministerio de Trabajo provincial en el marco de una inspección laboral, y ordenó el reintegro de la suma abonada por la empresa en concepto de sanción económica.

La nulidad del acta tuvo como causa un vicio en el procedimiento administrativo, el cual fue advertido previo al dictado del acto (imposición de multa), consistente en la falta de individualización concreta de los trabajadores cuyos exámenes preocupacionales no cumplen con los requisitos legales.

Para llegar a dicho resultado, el Estudio Jurídico acompañó al cliente durante las distintas instancias. La inspección tuvo inicio en el mes de diciembre de 2018, posteriormente, en abril de 2019 se realizó descargo y se ofreció prueba ante la autoridad administrativa. En septiembre de ese mismo año se notificó resolución condenatoria y la imposición de una multa elevada de $ 49.500. En octubre se decidió recurrir dicha resolución, previo pago de la multa. Luego se formó un nuevo expediente ante la justicia laboral. Habiendo escuchado el Tribunal a cada parte, en abril de 2022 terminó por declarar la nulidad del acta y el reintegro del total abonado por la empresa en concepto de multa.

Lectura del fallo completo: estudiogalardi.com.ar/…/SENTENCIA-NULIDAD-ACTA-ABRIL-2022.pdf